Subscribe:

Dermatitis herpetiforme


Una manifestación poco conocida de la enfermedad celíaca es la dermatitis herpetiforme, que se expresa a nivel de la piel de la persona. Las lesiones que se observan en la piel constituyen una erupción cutánea pruriginosa diversa, que se compone de protuberancias e incluso ampollas. 

dermatitis herpetiforme

Las causas de la dermatitis herpetiforme se desconocen, solamente se conoce su asociación con la enfermedad celíaca. Generalmente comienza a partir de la adolescencia en algunas personas.
El problema es crónico, pero su manifestaciones varían a lo largo del tiempo y es intermitente.
Existen algunos lugares en que la dermatitis herpetiforme aparece predominantemente: codos, rodillas, espalda y glúteos.

Para confirmar el diagnóstico se realiza una inmunofluorescencia directa y en algunos casos biopsia de piel. Si el paciente no ha sido diagnosticado de celiaquia se le solicitarán exámenes paraclínicos para su estudio.
No existe un tratamiento específico para la dermatitis herpetiforme, pero una dieta libre de gluten mejora las manifestaciones de la misma a nivel cutáneo. En algunos casos particulares el médico podrá recomendar la aplicación de una crema antibiótica tópico para combatir la sobreinfección agregada. La persona debe mantener sus uñas cortas y evitar rascarse, para disminuir las posibilidades de infección de las lesiones de piel.

Fuente de la foto