Subscribe:

Screening de enfermedad celíaca

La medicina habitualmente ha tenido un rol de diagnosticar y curar enfermedades, lo cual continúa hasta el presente. En las últimas décadas ganado terreno la medicina preventiva, aquella enfocada al lograr efectos en las personas que determinen que la enfermedad no aparezca o si surge que sea lo más tarde posible.
En este contexto de la medicina preventiva ha ganado espacio las técnicas de screening, las mismas consisten en realizar estudios en personas supuestamente sanas para lograr encontrar aquellas que posen la enfermedad en sus etapas precoces.

Screening de enfermedad celíaca

   Los estudios de screening son de gran ayuda y permiten lograr un diagnóstico precoz del problema, pudiendo iniciar un tratamiento lo antes posible.
Con respecto a la enfermedad celíaca no hay una técnica de screening que pueda ser utilizada para un diagnóstico precoz de la enfermedad en toda la población. Hay que tener en cuenta que las técnicas de screening debe realizarse a una gran cantidad de personas para lograr encontrar aquellas personas que padecen el problema de salud.
   Tanto en los científicos y en las autoridades sanitarias hay de acuerdo de que no se puede recomendar realizar un screening de enfermedad celíaca a nivel población.
Se debe realizar un screening a nivel de los grupos de riesgo de padecer celiaquia.