Subscribe:

Fecundación en las mujeres celíacas


Algunos efectos de la enfermedad celíaca son bien conocidos por parte de la ciencia médica, pero existen otros que se están investigando su verdadero alcance.Una inquietud frecuente que tienen tanto la mujer celíaca como su pareja es si la enfermedad celíaca produce alguna alteración o dificultad para lograr una fecundación.
Fecundación en las mujeres celíacas

Existen escasos estudios sobre los efectos sobre el embarazo en las mujeres celíacas, pero todos evidencian una mayor dificultad para lograr una concepción.
Las mujeres celíacas tienen una disminución de la fertilidad en relación a mujeres que no padecen el trastorno digestivo, según muestran los estudios. También se evidencia una tasa más elevada de abortos espontáneos así como partos pre términos. No se ha avanzado sobre la fisiopatología, que explique la mayor dificultad para logar un embarazo en la mujer celíaca, pero es un área que se está investigando.

Hay que tener en cuenta que lograr un embarazo depende de ambos miembros de la pareja. En caso de no lograr una concepción la dificultad no tiene porque deberse a la mujer celíaca, aunque su incidencia es algo mayor en relación a mujeres sin la enfermedad. Existen múltiples factores que pueden influir en el proceso de la concepción, los cuales deberán ser valorados por un profesional de la salud de forma integral para lograr encontrar una solución para la pareja.