Subscribe:

Alimentos que pueden contener gluten

La elección de los alimentos a ingerir es una actividad que demanda esfuerzo y tiempo para las personas celíacas

Alimentos que pueden contener gluten

Es fácil de distinguir cuales son los alimentos que pueden contener gluten en muchos casos, todos aquellos que contengan alguno de los cereales prohibidos. Tanto la cebada, trigo, avena y centeno así como sus derivados están completamente prohibidos en los celíacos por producir un ataque de la enfermedad. Esta situación es completamente conocida para las personas celíacas pero es bastante desconocida para los individuos que no padecen el problema.
Una gran dificultad para los celíacos es descifrar cuales son los alimentos que pueden contener gluten pero que en principio no deberían tenerlo. Existen muchos alimentos como golosinas, embutidos, dulces, salsas y sopas que pueden contener gluten. La tecnología alimentaria ha avanzado ampliamente ofreciendo múltiples productos con propiedades que permiten mejorar la textura, sabor y consistencia de los alimentos, muchos siendo derivados de los cereales no permitidos para los celíacos.
Otra complicación extra para los celíacos es que algunos alimentos pueden contener gluten por contaminación de otros productos procesados en la misma maquinaria. Es habitual la leyenda de algunos alimentos que establece que son procesados en máquinas que también procesan alguno de los cereales. Dichas situaciones hace que sea difícil para las personas celíacas elegir los productos a consumir para su ingesta habitual.