Subscribe:

Educación de los hijos celíacos


Ser padres implica un gran desafío en múltiples aspectos, en primer lugar porque el rol de padre se aprende, no es algo que se traiga incorporado. Cada persona tendrá más o menos habilidades que le permitan sentirse más preparada para ocupar el rol de ser padres.

Educación de los hijos celíacos

La educación de los hijos ocupa un lugar destacado en su crianza. En el caso de niños que sean celíacos se debe realizar una educación especial en los aspectos alimenticios. En teoría durante la infancia todos los padres deben educar a sus hijos sobre como llevar adelante una alimentación balanceada, estimulando el consumo de frutas y verduras en lugar de la comida chatarra. Los niños celíacos además deben adquirir la capacidad de identificar, con ayuda de los adultos al inicio, cuales son los alimentos que pueden consumir. El acompañamiento de la familia ocupa un lugar destacado en este proceso que requiere tiempo y entrenamiento. 
Pensar en como castigar al niño es un enfoque incorrecto, se debe confiar en el niño y en sus capacidades aprendidas, en un contexto que tenga los límites claros y justos. Muchos niños celíacos les cuesta comprender como tienen que tener algunos cuidados que el resto de sus compañeros, situación que debe ser aclarada desde el inicio del diagnóstico.